DIRECTOR DE ORQUESTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIRECTOR DE ORQUESTA

Mensaje por socrates1810 el Miér Feb 27, 2008 4:04 am

Director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Arturo Toscanini, ampliamente reconocido como el mejor director de su tiempo, es un ejemplo.

Son deberes del director de orquesta llevar el tempo (ver compás), indicar la entrada de grupos instrumentales individuales (ver orquesta), marcar los acentos dinámicos (ver dinámica) y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.

También son deberes del director de orquesta coordinar los ensayos y resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos.

La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta.

Cabe notar que si bien las funciones de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que los distingue. Normalmente, cada partitura usa términos que se prestan a distintos grados de ambigüedad, y por ende son sujetas a la interpretación del director. Algunos ejemplos son rubato, allegro, o forte.


Una batuta
Se ha dicho por esto que ninguna versión de una pieza es exactamente igual a otra, ni siquiera cuando son hechas por un mismo director en dos ocasiones distintas. Por ejemplo, Igor Stravinski, quién dirigió al menos seis grabaciones de su obra La consagración de la primavera, notó que cada una de ellas era marcadamente diferente de las otras.

A veces, si el compositor o compositora está presente en los ensayos de su obra, puede cambiar de opinión acerca de lo que escribió en la partitura e informárselo al director. Este es normalmente el caso ante el estreno mundial de la obra.

Cabe notar, también, que si un director es incompetente, la orquesta, si es muy buena, puede lograr organizarse por su cuenta sin mucha dificultad. Dependiendo del caso, la orquesta puede acordar ignorar al director durante el acto y dejarle recibir el aplauso, o puede acordar a seguirle al pie de la letra y arruinar la interpretación.

socrates1810
Admin

Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Ver perfil de usuario http://niagara.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.