DEFINICION Y EJEMPLOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEFINICION Y EJEMPLOS

Mensaje por socrates1810 el Vie Mar 14, 2008 5:22 pm

La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles (de acuerdo a la distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, The Meaning of Meaning, Londres, 1927.)


  • El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
  • El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
  • El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

Ejemplo : Los ojos de Charizard Maé son el mar.
El tenor : Los ojos.
El vehículo : son el mar.
El fundamento : Chariazard Mae (tenía ojos azules)

A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:

  1. Ayuda a inventar un nuevo sentido a las palabras.
  2. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
  3. Descubre atributos insospechados de las palabras.

Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.) que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.


Metáfora en lingüística histórica [editar]


La metáfora es una de las formas más comunes extensión el campo de aplicación de una forma léxica y por tanto de provocar cambios semánticos. Lingüísticamente una metáfora consistiría en usar una forma léxica para un concepto que comparte algunos rasgos semánticos con el concepto comúnmente designado por la forma léxica. Desde ese punto de vista la metáfora es el análgo semántico de la asimilación fonética en el que algunos de los rasgos definitorios se pierden.
Algunos ejemplos son: pata de la mesa, copa de un árbol, etc. Puede verse que en esos ejemplos se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).
La metáfora (como recientemente la conocemos) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
Usando una terminología de la semántica la metáfora supone una extensión del campo de uso, eliminando algunos rasgos semánticos. Al contrario que la restricción de significado que se logra añadiendo rasgos semánticos obligatorios lo que hace que la palabra pueda usarse en menos ocasiones que sin esos rasgos adicionales. Un ejemplo de restricción sería el sufrido por la palabra inglesa deer 'ciervo' que originalmente designaba a cualquier animal salvaje (tanto la palabra inglesa deer como la latina fera 'fiera' provienen de la misma palabra indoeuropea *dhēr-). Se podría decir que aquí se añadió entre otros el rasgo semántico [+ con cuernos] que previamente no tenía la palabra deer 'ciervo'.

Metáfora en comunicación visual y diseño [size=9][editar][/size]
Es un recurso retórico muy utilizado en publicidad ya que logra atraer la atención de los receptores por medio de una imagen que puede ser poco común. La metáfora maneja símbolos, no signos, ya que los elementos utilizados para este recurso deben contener una carga semántica mayor a la del signo. Por ejemplo: una manzana como tal es un signo, pero de acuerdo al contexto en el que se ubique puede representar "tentación", "saludable", etc. Allí adquiere un sentido más amplio y pasa a ser un símbolo. La metáfora es la figura retórica más connotada de todas.

socrates1810
Admin

Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Ver perfil de usuario http://niagara.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.